jueves, 9 de diciembre de 2010

Fiesta de teatro junto a los vecinos del barrio Itaembé Miní



Por Alexis Rasftopolo

Mejor modo no puede haber para comenzar a transitar los últimos días de diciembre, en lo que ha sido un año lleno de trabajo y logros para el Grupo Murga de la Estación. Un 2010 donde, felizmente, el elenco de la Murga celebró encuentros como el del pasado sábado, junto a los vecinos del barrio Itaembé Miní, con una doble presentación de la aplaudida obra: “Candombe de la Patria Grande”.

Ya temprano, los vecinos actores de la Murga empacaron los menesteres varios y diversos y se hicieron llegar hasta la recientemente inaugurada Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, un bonito espacio artístico ubicado en el barrio Itaembé Miní. Y, más adelante, luego del recibimiento de los anfitriones y del reconocimiento del escenario del lugar por parte del grupo, la primera presentación de la tarde del sábado (alrededor de las 18:15hs), así como la segunda (alrededor de las 20hs), se convirtió en una fiesta extendida para el disfrute del teatro popular, que culminó en un prolongado baile entre público y actores, vecinos todos, de la mano de la banda de murgueros que sellaban una tarde noche, a puro buen ritmo.

“Candombe de la Patria Grande”, una evocación de la memoria histórica, como la definen los vecinos actores de la Murga de la Estación, dispara instantáneas de la vida de la gente diversa de otrora y de ahora, para inmiscuirse, “atrevidamente”, a imaginar e invitar a la imaginación, re-viviendo la cotidianeidad en los “campamentos orientales y luchas de las Misiones de 1811 – 1820”, trayendo reminiscencias, parte de lo que ha sido y significó la Liga Federal de los Pueblos Libres: “criollos revolucionarios del interior y pueblos originarios, juntos, en un tiempo de utopías igualitarias para Latinoamérica, en el que familias y pueblos enteros tomaron la iniciativa de ser libres y soberanos por mano propia” .

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena entrada!! me vine a vivir en Argentina y estoy trabajando en unas oficinas temporarias en buenos aires. la verdad no estoy teniendo mucho tiempo de averiguar para hacer teatro pero me encantaría empezar el año que viene .. es algo que me gusto siempre!!
seguro que esa fiesta salio divina!!