lunes, 17 de marzo de 2014

Y.... cumplimos los 15!



Apenas iniciaba 1999 y las aguas de marzo trajeron a Catalinas Sur – teatro de vecinos de La Boca- hasta los andenes de la ex Estación de trenes, de la mano de Kossa Nostra, teatro de muñecos e impulsor del teatro comunitario en Posadas.
Esos años cerraban el ciclo menemista en medio de una fuerte recesión, una dislocada paridad peso=dólar, medio país privatizado y muchas empresas cerradas; no sólo en lo económico-financiero había “efectos tequila y caipiriña” que embriagaban de malos  pronósticos el aire misionero; una sala como “El Desván” cerraba sus puertas y el calendario maya y otros pronosticadores nos alarmaban con el fin del mundo o cosas por el estilo……
Y ellos, los Kossa con Cristina Ghione y Adhemar Bianchi, nos convocaban para traer una buena nueva: que el arte colectivo de los vecinos para los vecinos era una realidad posible de alcanzar si queríamos y nos organizábamos, que no sólo nos permitía recuperar un rol protagónico en el arte sino hacer un gesto político igualmente valioso: juntos podemos y como dicen la canción, SI SOMOS MUCHOS, MUCHO MEJOR.
Mientras el megacanje, el blindaje, las tablitas de Machinea avanzaban de la mano del nuevo gobierno democrático de De la Rúa, las reuniones en los andenes de la Estación ya habían fructificado: entre los más de cuarenta vecinos iniciales habíamos armado el primer festival de San Juan y en diciembre, con cerca de 90 integrantes, estrenábamos “Misiones, Tierra Prometida”. Mientras una parte del estado nacional priorizaba las privatizaciones a precio vil, sólo el INT –delegación a cargo de J. Andrada- y un funcionario local Isacc Sevi  en la Secretaría Municipal y luego Provincial de Cultura- entendían y apoyaban con recursos el proyecto.
Y todo había empezado un 24 de marzo, cuando aún no era  el “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”; antes como ahora, sólo hacía falta destinar un poco de tiempo libre y encontrarse con otros para cantar, tocar instrumentos y crear historias juntos, para retomar lenguajes e instrumentos propios y con tonos llenos de sentimientos y alegrías,  recontar “las de cales y las de arena” que la vida nos fue dando.
Muchos nombres de personas entrañable en estos años –gracias, Carolina Gularte, por sostener el impulso inicial con tanto cariño y saberes compartidos!- gracias a todos imposibles de nombrar aquí… con cuya fuerza dimos apertura al espacio, sostuvimos seis (6) obras propias, quince (15) versiones de murgas de San Juan y otros tantos espectáculos articulados con eventos y fiestas de la comunidad.
Qué celebramos en estos 15 años?  
-          SOSTENER un espacio entre todos para todos, sin distinción de edades, experiencias, trabajos, sexos, religiones ni partidos políticos: acá, somos vecinos que recuperamos el lugar de la creación colectiva y el derecho de comunicarlo y compartirlo con otros vecinos. Arte inclusivo, que le dicen ahora.
-          MANTENER UN RENOVADO INTERÉS POR PARTICIPAR, entre los que se contaron a más de 400 vecinos que integraron el elenco, actuando y colaborando con tareas extra-artísticas y alentándonos siempre;
-          RECIBIR LA RESPUESTA DE UNA COMUNIDAD DE VECINOS que nos ha acompañado y contribuye no sólo con los aplausos –ese alimento del alma- sino que nos ayudan en la sustentabilidad financiera a través de sus solidarios aportes; y también porque sus risas, silencios y aplausos valen como la respuesta más contundente de que esto tiene sentido….
Por eso los esperamos el DOMINGO 23 (vísperas del 24 de marzo) para la NOCHE aniversario 15º de la Murga de la Estación, a partir de las 20.30 hs. en Pedro Méndez 171, a media cuadra de Av. Uruguay.
Además de la cantina, los esperan músicos amigos que nos acompañan y preparan el clima para la BANDURGA de los 15, una selección de canciones e interpretaciones colectivas.
Algunos personajes de las obras de nuestro repertorio serán homenajeados, y habrá sorteos y premios-sorpresa para los ganadores del público que recuerden de quiénes se trata…..
También tendremos un MENÚ de JUEGOS COMUNITARIOS para compartir y hacerlos partícipes de cómo lo hacemos…..y por supuesto, mucho baile y brindis con torta de cumpleaños!
Acompáñenos, vecino, y recuperemos el lugar del arte colectivo que nos convoca para la memoria y el futuro!

No hay comentarios: