jueves, 1 de marzo de 2012

Más grupos de teatro comunitario cumplen la “década”!!!

Ya pasaron varios años desde aquel 1983 en que un grupo de vecinos de la Boca, Buenos Aires, comienza a hacer "teatro comunitario". Una construcción que - dicho por quienes aún continúan en la actividad, como Ademar y Ricardo, sus primeros directores- sorprende cada día por las múltiples posibilidades que ofrece.

Es así que, en 1996 inicia, en otro barrio de Buenos Aires, el Circuito Cultural Barracas como “un proyecto artístico-comunitario que nace en 1996 por iniciativa del Grupo Los Calandracas El Circuito promueve a través del arte, procesos de transformación social para la construcción de ciudadanía y la promoción de la equidad y de la inclusión social”.


(http://teatrocomunitario.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=2&Itemid=29)


La expansión continúa en Posadas, provincia de Misiones, con la creación en 1999 de la Murga de la Estación , que “se conformó con sesenta vecinos de la ciudad de Posadas con el objeto de propiciar una propuesta inclusiva de creación teatral, basada en los saberes de la comunidad y en las capacidades de comunicación artística, en procura de la revalorización de lazos identitarios y solidarios a través del arte, el rescate de la memoria y la fiesta popular, con un estilo que conjuga afecto y humor”.


(http://teatrocomunitario.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=27&Itemid=69)


Al año siguiente, año 2000, se crea la Murga del Monte - en Oberá, Misiones- grupo de teatro comunitario conformado por vecinos que, apoyados en la memoria colectiva de los habitantes de Oberá y localidades vecinas, recrea los momentos importantes, las historias significativas para la comunidad, y les dá forma de teatro-fiesta.


http://www.murgadelmonte.org.ar/


Este año 2012, otro grupo bonaerense llega a la primera década: Matemurga, de Villa Crespo. Y parece que están dispuestos a festejar al estilo del teatro comunitario: con todo y entre todos. Vean el afiche:

http://www.matemurga.com.ar/ )






Nélida Lastenia Wall
Murga del Monte
Oberá, Misiones, Argentina

No hay comentarios: