domingo, 17 de mayo de 2009


Boletín Nº I - Año II - 10 años Grupo de la Estación

1999- 2009




Sobre la celebración del año nuevo

“Nuestro teatro es una utopía que se hizo realidad”
La Murga de la Estación dixit



El 24 de marzo de este año, La Murga de la Estación cumplió su décimo aniversario. Motivo de celebración, y para ello sus integrantes se organizaron en grupos y planearon el festejo: cada grupo adoptó un color con el cual se decoró el “galpón” donde la Murga se encuentra realizando sus actividades actualmente. Y de a poco, la ornamentación fue haciéndose notoria: globos amarillos con rostros expresando alegría, encono o tristeza puestos en cada rincón, banderines multicolores cruzando, desde arriba, un lado al otro del escenario, un sol colosal de aspecto afable y un tanto bribón con rayos prominentes, eran algunos de los detalles que conjugaban con las sillas rojas y las gradas tricolor y ponderaban el tono jocoso y festivo.
Mientras algunos de los integrantes del grupo, devenidos en decoradores, continuaban con su tarea los demás “murgueros” junto a sus familiares y amigos seguían llegando, con paquetes y bolsas en mano: con tiempo se había pautado un banquete a la canasta y cada cual eligió qué traer, para compartir un convite comunitariamente.
Al costado izquierdo del galpón, sobre las gradas, se montó una pantalla y un equipo para reproducir parte de la historia del grupo mediante unos documentales. Las sillas ordenadas de manera semicircular ocupaban parte del escenario y las personas presentes, mientras conversaban y saludaban, se iban acomodando.
Ya disfrutando de la comida, momento esencial de la fiesta, se compartieron también los videos que, aunque fueran varias veces vistos por algunos, otros los vieron por vez primera, como para compartir y ejercitar la memoria, ya que en ellos se trata de evocar parte de la gestación de la Murga de la Estación como agrupación, y algunas de sus producciones posteriores.
Luego de haber puesto en común estas reminiscencias de lo acontecido, de lo vivido por el grupo, se cortó la torta, y se bailó y se cantó, y entre corridas y corridas, chicos y grandes se deleitaron haciendo estallar la piñata y consiguiendo algunas sorpresas que llovían entre tantos brazos en alto y el papel picado. Es importante destacar la posibilidad del encuentro, el compartir y estar juntos, que es, en definitiva, lo que intenta proponer la Murga de la Estación, sabiendo que a lo largo y a lo ancho de nuestra comarca hay poco más de treinta grupos trabajando y disfrutando el hacer posible la magia del Teatro de Vecinos para Vecinos, que como dijera una compañera “nos pide, y mucho. Pero también nos devuelve mucho”. Y justamente, en ese hacer con otros (no de una manera idealista, no con pocos inconvenientes, pero sí desde el afecto), se va construyendo un espacio propio, tanto nuestro como suyo estimado vecino lector, donde la utopía (esa especie de no lugar, un proyecto largamente acariciado, una quimera) va haciéndose posible, posibilitando lo que uno de los integrantes murgueros llamó hace unos cuantos años “el palacio de ideas”.
Por todo esto y por mucho más “nuestro teatro es una utopía que se hizo realidad”. Y usted está invitado a compartirla con nosotros. Como solemos decir: “si somos muchos mucho mejor”, ¡salud!

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Documental por los diez años

En el marco del cumpleaños murguero se tiene previsto, durante todo el año, compartir con la comunidad diversas actividades artísticas sobre el trayecto recorrido y a recorrer por el grupo.
En este sentido, una de las acciones que se vienen llevando a cabo es la elaboración de un nuevo documental institucional sobre la Murga de la Estación. Para ello la Murga ha contratado al documentalista Claudio Lanús, quien vale decirlo, colaboró desde el aspecto comunicacional cuando se empezaban a dar los primeros pasos con la gestación, entre otras iniciativas, de los “talleres de la memoria” (donde lo vecinos fueron invitados a reunirse en uno de los galpones de la ex estación de trenes, allá por el año 1999, a recordar sus propias historias y a unir los hilos de la trama memorialista junto a otros vecinos) y lo que entonces se conoció como el Proyecto “Misiones Tierra Prometida”, desafío inmenso que dio nacimiento al grupo y tuvo gran repercusión a nivel local y provincial.
En una breve entrevista, Lanús se refirió al afecto que lo une al grupo murguero con el cual, además de compartir el aspecto profesional en este caso, encuentra ligazón desde el interés por las causas sociales, y el compromiso colectivo.
“En este caso, ahora, -comenta Claudio- me convocan desde la Murga para hacer este documental que está más o menos pensado como el video anterior (refiriéndose al documental sobre el Proyecto “Misiones Tierra Prometida, realizado en el año 2000), es decir, en el sentido de apelar a la ficción, al guión de ficción colectivo, trabajando desde los saberes que nos brinda este proyecto colectivo que es el teatro comunitario.
Tomando un poco aquella enseñanza que nos lega la murga en una de sus canciones: “si somos muchos mucho mejor”, partimos desde la base de que el guión está encarado de manera conjunta con el grupo: estamos haciendo cadenas de correos y reuniones periódicas para ir construyendo esta historia”

¿Cuál es la particular de este video?

Claudio Lanús: “Si bien tiene una parte testimonial que es contar lo conceptual de lo que es el Teatro de Vecinos para Vecinos y dar cuenta un poco de lo que es la historia de la Murga, el video en sí, tiene una narrativa que va cohesionando, hilvanando las distintas partes del relato. Se pensó en armar una historia con un grupo de vecinos que está en un barrio de Posadas a
donde acaba de llegar la Murga de la Estación que se instala en un galpón de allí. Ahora bien, como posteriormente van a ver el documental, no daré muchas pistas en cuanto a los detalles de las distintas secuencias, que si no se pierde el gusto, basta por el momento con comentar que, frente a los recién llegados, los vecinos del barrio reaccionan de distintas maneras: algunos con cierto asombro e intriga u otros negativamente.
En definitiva, la historia va desarrollándose en que estos vecinos, curiosos por saber qué pasa, quienes son y que hacen los recién llegados, terminarán luego acercándose e integrándose a la murga.


Que, bien podría decirse, es un poco la que busca todo grupo de Teatro Comunitario: sumar gente, asumir un compromiso artístico de manera conjunta.

¿Cuales son las diferencias que encontrás (desde el punto de vista artístico y profesional) al trabajar con un grupo de teatro popular como la Murga de la Estación, en comparación con otros procesos creativos que demanda tu labor diaria?

CL: Es muy concreto. Yo trabajo en proyectos como este con son riquísimos y en otros que son distintos, donde el grupo ya es diferente: por ejemplo, una cosa es cuando realizo un documental para una fundación o ONG, donde es necesario contratar a un equipo técnico y donde hay tiempos muy precisos, muy acotados, pero donde, por lo general, nosotros resolvemos todo el producto audiovisual.
En contraposición, trabajar con este tipo de proyectos (refiriéndose a la Murga), donde ya hay personas comprometidas con las distintas actividades, y con conocimientos de aspectos técnicos (sea iluminación, actuación, escritura de los guiones etc.), otorga la oportunidad para aprovechar esas creatividades y hacer algo colectivo: yo aporto desde lo audiovisual y el grupo desde las distintas experiencias y saberes que posee, y que está bueno, porque se da esa posibilidad de encarar esto desde otra lógica.


------------------------------------------------------------------------------------------------


El cardumen festejó el cumpleaños murguero con una función en casa
Con nuestra última propuesta murgueril-teatral Sobre Llovido…pescados, el pasado 21 de marzo, compartimos de manera muy particular, algunas cuestiones de nuestra realidad actual. Los humanos nos volvimos peces por un momento y cantamos y contamos.



Un encuentro murguero

Nuestros hermanos de la Murga del Monte (Grupo de Teatro Comunitario de Oberá) se vinieron con todo para obsequiarnos a los vecinos posadeños su obra: La Fiesta de la Cretona
Se trata de una recreación de los bailes que se realizaban en Oberá en la década del 40, con una muy original manera de elegir a la Reina del baile.El grupo hermano de la localidad de Oberá cuenta con un elenco de más de 50 personas que se trasladaron el día sábado 28 de marzo a Posadas en el marco de los festejos por los diez años de la Murga de la estación.





El día domingo 29 compartieron una jornada de formación, recreación, baile y mucho festejo con todo el elenco de la Murga de la Estación


Si desean mas datos del grupo o de la obra:
http://www.murgadelmonte.com.ar/.com.ar


-----------------------------------------------------------------------------------------------


10 Años de murga y 100 de La Normal

El sábado 4 de abril nos sumamos a los festejos de los 100 años de la ESCUELA NORMAL MIXTA Presentamos… “Sobre llovido…pescados”¿Cómo se apreciará la vida de la costa –y la Costanera- desde el agua caudalosa que nos circunda?En esta obra teatral, el grupo de vecinos interpreta a un cardumen movedizo, coral y musiquero, cantando y diciendo cómo nos ven día a día desde las riberas de ríos, arroyos y embalses. Se atreven a señalar con algo de exageración, irónico humor y cariñosa seriedad, cómo esta siendo nuestra vida y también se animan a soñar cómo podría ser mejor.Ya que peces y gente compartimos un territorio común, los pescados se humanizan, y los vecinos del cardumen dan vida a personajes y situaciones que atañen al cuidado de la salud (propia y ajena), la convivencia, el desarrollo responsable, la depredación, las picardías y esfuerzos por resistir la extinción y no caer en las redes. Una invitación a ser pescados por un rato y disfrutar ciertos bocadillos de la imaginación que alimenten y ayuden a vislumbrar tiempos mejores. (Duración: 45-50 min.)


-------------------------------------------------------------------------------------------------


Todos los “San Juan, el San Juan”

Recordar colectivamente para armar el rompecabezas de la memoria. Así podríamos resumir lo que se propone la Murga de la Estación los jueves (desde las 20:30) y sábados (desde las 18hs), cuando se produce el encuentro murgueril y entre mate y mate, se evocan fragmentos de las célebres fiestas de San Juan que se han venido compartiendo todos los años, desde hace una década, con los vecinos de Posadas.
Para esta nueva edición, la propuesta es que la fiesta sea como una suerte de espejo que refleje estos diez años. Por eso abrimos el ropero y tratamos de hallar en el vestuario utilizado, en los guiones ya leídos y en los bailes ya bailados alguna pista, alguna idea para armar la nueva historia: todos los San Juan, el San Juan.
Pero, ¿en qué consiste la fiesta del santo? Podríamos responder que la intención es compartir colectivamente (vecinos actores y vecinos espectadores) algunos de los ritos más conocidos, siguiendo la tradición: el cruce de brasas, la pelota tata, el toro candil, “el encanto del canto” y los pedidos al santo…pero no solo eso. Rendirle culto a esta suerte de divinidad (un santo murguero), nos permite a la vez, y sanamente, tomarle un poco el pelo a esta realidad para, desde el humor y la ironía, evidenciar sus contradicciones, re-pensar nuestras acciones, e imaginar un mundo mejor.
Convocar a la alegría para enriquecer el espíritu esa es nuestra intención.
Y como también, entre tantas intrigas y anhelos, hay muchas cosas que no sabemos (y que queremos saber) le pedimos y preguntamos al santo de nuestra devoción: “tiene paye san Juan, tiene paye, me dice las cosas que quiero saber…”

Están invitados vecinos:

Todos los jueves a partir de las 20:30 y los sábados desde las 18hs, para armar este rompecabezas con nosotros…vengasé nomás, estamos en Avenida Lavalle y Gobernador Barreyro.

¡Si somos muchos mucho mejor!



-----------------------------------------------------------------------------------------------


Cumpleaños del mes de “mayo”
…Que los cumplan...Murgueros…que los cumplan muy feliz!!!

Mabel Alfonso 1
Laura Galarza 2
Silvia Nudeman 8
Norma 16
Pablo 18
Joaquín Rodríguez 26
Ilene 31
Hanna 19
El 8 cumple dos años Juanita
la hija de Fernando y Jejen


------------------------------------------------------------------------------------------------


Aprender haciendo

Unas de las prácticas más enriquecedoras pero poco habituales en estos tiempos: la conversación. En esta breve charla, Norma “Petti” Bonifato nos cuenta sobre algo de lo mucho que aprendió en estos diez años de Teatro Comunitario: las artes plásticas. Una vecina que además de actuar se permite crear la utilería para las obras

Petty nos cuenta: “Yo entre en la murga, y como este tema de plástica a mi siempre me interesó particularmente en la vida privada, enseguida me incorporé al trabajo en equipo en este tipo de actividades. yY bueno, fui aprendiendo infinidad de cosas con las que no había trabajado antes.
Siempre con la coordinación de algunas personas, digamos, preparadas.
Este trabajo dentro del grupo fue, en un principio, con la gente de Kossa Nosstra y después con el grupo de chicas que quedaron a cargo de plástica. Pero siempre trabajando mucho”


Miguel: ¿Cómo aprendiste a trabajar con Kossa Nostra?

P: Con kossa Nostra aprendí a crear con cosas de un tamaño más o menos grande, por ejemplo, como armar la estructura de una figura o de una cara pero de proporciones un tanto exageradas que, claro, es proporcional a lo que se busca plasmar en cada caso, buscando un llamar la atención del vecino espectador. Y así siempre respetando una estructura similar, cualquier cosa que fuera utilería para las obras.

Esto en sí fue algo nuevo para mí, teniendo en cuenta que hasta el momento yo sabía trabajar en chiquito, a nivel doméstico, y bueno, con esto aprendí a trabajar en grande, en tercera dimensión como solemos decir al momento de la actuación. Y Con distintos materiales que a nivel personal yo nunca había usado.
También aprendí mucho en el tema de pinturas. Yo conocía de pintura decorativa lo mínimo que existe. Y aquí aprendí a hacer mezcla de colores, a diluir, aprendí a hacer planos y a hacer volúmenes, sombras y luces en todas las imágenes o en todas las piezas que se armaban.
Y eso fue muy enriquecedor para mi porque nunca estudie particularmente nada, soy una persona que solamente aprendió haciendo.”

M: ¿Cómo les enseñas a los otros?

P: “En realidad aprendimos y aprendemos en grupo, unos de otros.
Lo poquito que yo sabía fui transmitiéndolo a la gente que colaboraba en plástica, como lo hacemos siempre aquí en la Murga. Y yo, a la vez, fui preguntando, probando, fui experimentando con distintas cosas, fui aprendiendo de lo más elemental hasta cosas más complejas, si se quiere, como armar una estructura o dar volumen y forma a las piezas.”


-------------------------------------------------------------------------------------------------



¡Si querés podes ser parte de esta propuesta,
hacelo desde tu lugar… asociándote a la Murga!

Sumate a los festejos como Socio Amigo
colaborando con cuotas mínimas



*Podés llamar a los teléfonos que aparecen abajo
o bien enviar un e-mail a la dirección de correo electrónico.



Si te interesa recibir más información sobre nuestras actividades



envíanos un mensaje a la siguiente dirección:


E-mail: murgadelaestacion@yahoo.com.ar
Blog:
http://murga-murgadelaestacion.blogspot.com/

Teléfonos de contacto: Liliana Daviña (Directora Artística) 421684 – 15528767
Andy Ruiz (Presidente de la Asociación) 462777 – 15385408-



-------------------------------------------------------------------------------------------------



- Cierran esta Edición: Sari Motta, Miguel Nieves, Danny Hartmann y Alexis Rasftópolo -

......